Para leer escuchando …

 

 

Hace unos días tuve el privilegio, invitada por Amaya Barriuso y por Agnes Bonet, de poder asistir a una charla coloquio muy interesante impartida por el reputado Instituto Javier de Benito.

En éste agradable desayuno se habló a cerca de un tema que a nosotras nos toca muy de cerca … ¿Alguna de vosotras se ha planteado colocarse implantes mamarios bien por estética o por problemas de salud? … Entonces lo que os voy a contar ahora quizá os interese…

La fabricación de implantes mamarios está regida por la misma normativa estricta que controla la colocación de otro tipo de aparatología en el cuerpo, como por ejemplo los marcapasos … El producto final, de altísima calidad, se logra tras un proceso largo y costoso. Desde hace años los implantes de silicona han conseguido alcanzar gran naturalidad y seguridad… Lo que muchos desconocen es que el material de relleno para la fabricación del implante, solo puede obtenerse de dos fabricantes a nivel mundial.

¿Cuáles son las dudas más habituales? En éste escueto reportaje intentaremos solucionar algunas …

¿Es segura la silicona?

Absolutamente. El Instituto de Medicina de la Academia de las Ciencias ha declarado completamente seguros los implantes de silicona.

¿Los implantes interfieren con las mamografías?

Sí, es importante que la paciente informe al técnico que realiza la mamografía para que éste lo tenga en cuenta.

¿Es mejor la prótesis redonda o la de forma anatómica?

Depende del caso concreto. Todo dependerá del estudio anatómico de la paciente y de sus expectativas.

¿Dónde se realiza la incisión?

Se puede realizar en la areola, en el pliegue submamario o en la axila. Allí donde se haga será el lugar donde quedará la cicatriz, es por eso que la decisión es muy importante para la paciente. Las ventajas y desventajas de los puntos de incisión deben ser valorados por el médico y el paciente, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de poder disimular la cicatriz gracias a la micropigmentación.

¿En qué lugar se coloca el implante?

Básicamente el implante se colocará encima o debajo del músculo pectoral. La decisión dependerá fundamentalmente del grosor del los tejidos de la paciente.

¿Es preciso retirar los puntos?

No, en absoluto. Los puntos son reabsorbidos.

¿Hay dolor?

Como en cualquier postoperatorio es normal pasar por una leve inflamación con molestias y malestar, pero nada que no pueda solventarse con un calmante normal.

¿Es recomendable posponer la operación cuando se plantea tener un hijo?

La Doctora García Moya, experta del Instituto y con la que tuvimos el placer de poder dialogar, lo recomienda, ya que la mama sufre con el embarazo y la lactancia, aunque los implantes no interfieren en el periodo de lactancia.

Aparte del aumento y reducción ¿ qué otros problemas pueden corregirse mediante una cirugía de mamas?

Pueden corregirse sin problema, problemas de asimetría, problemas con mamas tuberosas, reconstrucción, que hoy día puede realizarse en la misma operación que la amputación de la mama, también pueden corregirse problemas de elevación debido a la pérdida de peso.

¿Hay que cambiar los implantes diez años después?

No, en absoluto.  Como toda prótesis que se implanta en el organismo, la mama también tiene un desgaste, aunque no es cierto ni necesario cambiarlas a los 10 años. Puede ser que tenga que hacerse 25 años después.

 

En la charla estuvieron presentes el Dr. Javier de Benito, la Dra. Marina García y D. Ignacio Salla, presidente de Eurosilicone España. Los tres respondieron amabilísimamente a todas nuestras dudas.

Espero haberos sido de utilidad, aunque si aún no han quedado resueltas vuestra inquietudes, yo os sugeriría que os pusierais en contacto con estos estupendos profesionales que os atenderán gustosísimamente.

Os dejo su contacto a continuación.

 

INSTITUTO JAVIER DE BENITO

Av Diagonal, 490 1  1

08006 Barcelona

Teléfono.: 932530282

 

¡No olvidéis ser felices!

See you soon !!