Para leer escuchando …

 

 

El martes amanecíamos con la triste noticia del fallecimiento de uno de los grandes de la moda … La elegancia y la luz de Oscar de la Renta se había extinguido tras años de lucha contra el cruel cáncer … Nos dejaba tristes … Muy tristes … Desde el firmamento seguirá iluminándonos con su clase innata …  Su familia, en una carta de agradecimiento por el apoyo recibido, mencionó …: ” Murió exactamente como vivió : con una tremenda elegancia, una gran dignidad y muy a su manera” … No podía ser de otra forma…

Oscar Arístides de la Renta Fiallo, nació en Santo Domingo, República Dominicana el 22 de julio de 1932 … Nadie sabía por aquél entonces que éste latino iba a ser uno de los puntales de la elegancia y la moda a nivel mundial…Fue el único hijo varón de siete hermanos. Su madre fue la dominicana Carmen María Antonia Fiallo y su padre el puertorriqueño Óscar Avelino de la Renta, dueño de una compañía de seguros. De la Renta es sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo.  A los 18 años se trasladó a Madrid  para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.  Con el tiempo se interesó por el mundo del diseño de modas y comenzó a realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, lo que le permitió ser aprendiz de Balenciaga, a quien él consideraba su mentor … pasó por Lanvin de la mano de Antonio del Castillo, y marcó toda una época con sus maravillosas creaciones para Pierre Balmain … Ahora tras su fallecimiento el encargado de seguir con su legado será Peter Copping, proveniente de Nina Ricci… ¡Estaremos expectantes en su primer desfile en febrero de 2015!

Oscar de la Renta ha conseguido que sus creaciones, admiradas y deseadas por varias generaciones de mujeres, ahora se conviertan en eternas… En obras de arte… De la Renta no copiaba… Ideaba… Cada una de sus prendas se convertía en una exaltación de la belleza femenina, de clase, de elegancia … Aquéllos que tuvieron la enorme fortuna de conocerle decían de él  que no tenía ni rastro de prepotencia, de aires de grandeza, de clasicismos ni de envidias … Todo en él era humildad y distinción. Así diseñaba también … extrapolando esa clase a sus diseños…

¿Quién no recuerda ésta maravilla de instantánea con Nati Abascal, su musa y amiga?

los_mejores_momentos_de_oscar_de_la_renta_427511652_800x

 

 

Las mejoras modelos de todos los tiempos han desfilado con sus maravillosas creaciones…

 

los_mejores_momentos_de_oscar_de_la_renta_289720761_1200x

Ha vestido a las mujeres más elegantes de todos los tiempos …

 

imagesIQCMMT4A

images (14)

A las más sublimes de las primeras damas …

 

images3VVK1TMI

 

¿Cómo repasar 50 años de moda? ¿Cómo destacar genialidades creadas en medio lustro? … Intentaremos hacer un repaso, no de todas sus creaciones, porque sería un post interminable, sino desde hace unos años atrás … Nos iremos remontando hasta el año 2005 e iremos avanzando hasta la actualidad … Seguramente se quedarán muchas cosas en el tintero … Oscar de la Renta nunca diseñó de forma mediocre… ¡Todo era destacable!

En la primavera del 2005 la inspiración lencera y oriental pisaba con decisión la pasarela neoyorquina ideada por éste genio …

 

 

En 2007 los encajes invadieron las ideas creativas del diseñador … Siempre fue un visionario… anticipándose …

 

 

 

En el otoño-invierno del 2009, huyendo de colores oscuros que caracterizan ésta estación, llenó los armarios de sus famosas clientas de colores intensos y ácidos … El nunca respetó los tópicos… Únicamente pensaba diseñar vestidos para que la mujer se sintiera realmente bella …

 

 

 

 

En el año 2011 sus diseños volvieron a deslumbrar las pasarelas … De la Renta no diseñaba ropa casual … Todo era elegante, y en ésta temporada sobresalía sobremanera … Mirad con detenimiento… Aunque sean diseños de años anteriores, ¿ no moriríais por uno de ellos?… Su elegancia es totalmente atemporal …

 

 

 

En 2012, nos llenó de topos y tocó nuestras testas con maravillosos sombreros … Más clase si cabe en su distinción característica …

 

 

En invierno del 2013/2014 , los guantes largos, las pieles y los brocados junto a las sedas y rasos afloraban haciendo de nuevo surgir una ovación al final de su desfile …

 

 

Para el Otoño-Invierno 2014/2015 nos vistió de azules y colores tostados, introduciendo siempre el omnipresente negro, dando pinceladas de intensidad con rojos y bañándonos de brillo con filigranas doradas …

 

 

La colección Crucero, que tradicionalmente es la más comercial de todas las pasarelas presentadas, tampoco está exenta de la clase que caracteriza a los diseños de la firma … Un ejemplo de ello es una de la últimas presentadas la del próximo 2015 …

 

 

Aún nos queda la primavera próxima para seguir vistiéndonos con el refinamiento y clase de De la Renta … Nos propuso plagarnos de cuadros, blancos y negros y vestirnos de la esencia de la estación, con coloridas  flores tridimensionales ornamentando y embelleciendo a las féminas imaginadas por éste maestro ….

 

Y …

 

¿¿¿ Quién no ha deseado volver a casarse de nuevo vestida con un diseño suyo ??? Realmente magistrales… Fijáos bien … Algunos modelos son  atípicos, pero no exentos de su característico estilo …

 

 

Su última creación nupcial, ha sido para Amal Alamuddin … ¡Increíblemente bello!

 

14_oscar-renta

 

No nos queda más que desear que desde donde se encuentre siga inspirando tanta belleza y distinción  como la que le rodeó toda su vida … ¡Hasta siempre Mr. De la Renta! ¡Hasta siempre genio de la aguja!

 

 

¡No olvidéis ser felices!

 

See you soon !!

 

Fotografías VOGUE